Fernando González: Quién es, hitos y todo sobre El Bombardero que llevó a Chile a lo más alto
Fernando González es considerado el mejor tenista chileno durante los años 2000. En el Circuito Mundial de la ATP ganó 11 títulos individuales y su dupla con Nicolás Massú dejó un legado inolvidable.
Uno de los más grandes tenistas de la historia en Chile. Y también uno de los más destacados en el mundo del ATP Tour. El Bombardero, Mano de Piedra o simplemente Feña fueron algunos de los apodos con los que el mundo del tenis conoció del talento y potencia del enorme Fernando González.
Fernando Francisco González Ciuffardi nació el 29 de julio de 1980 y es oriundo de la comuna de La Reina en Santiago. El diestro dejó un legado imborrable gracias a numerosos hitos que lo transformaron en una leyenda del deporte nacional, considerando que llevó al país a lo más alto en los Juegos Olímpicos.
El talento de Fernando González comenzó a relucir en EE.UU.
Fernando González Ciuffardi nació en la capital de Chile, pero comenzó su carrera tenística en Miami, cuando se radicó en dicha localidad norteamericana junto a sus padres Fernando y Patricia. En suelo estadounidense comenzó desde temprana edad a mostrar los pergaminos que lo llevaron a la élite del ATP Tour.
Tras esta apuesta, Mano de Piedra comenzó a desarrollar su juego, que se basó principalmente en la potencia y en la fuerza de sus envíos de derecha, los que darían que hablar desde 1997, cuando junto a su amigo Nicolás Massú lograron el título de dobles del US Open en la categoría junior.
Roland Garros y los JJ.OO. supieron de Fernando González
Este título en el Abierto de Estados Unidos junto a Nico Massú fue solo el nacimiento de una destacada carrera, ya que Mano de Piedra logró en 1998 un meritorio doble triunfo al conseguir el título de singles y dobles junior en uno de los principales certámenes del mundo: Roland Garros. En categoría infantil llegó a ser número 4 en sigles y 2 en dobles.
El Bombardero de La Reina, que se retiró en 2012 del tenis profesional, también dejó una notable marca en los Juegos Olímpicos, ya que sumó un oro en dobles (junto a Massú) y un bronce en singles en Atenas 2004, además de una presea de plata en individuales de Beijing 2008.
A pesar de este palmarés histórico en la máxima cita del deporte, el ex tenista chileno no solo dejó huella en la cita de los cinco anillos, sino que también en el ATP Tour, donde en 2007 llegó a estar entre los cinco mejores del mundo y conquistó 14 trofeos, 11 a nivel individual y 3 como binomio.
Fernando González entró al olimpo del tenis con los JJ.OO.
Poco más de 16 años figurando en el ranking ATP fueron parte del enorme legado de Fernando González, quien en febrero del 2012 anunció su retiro del tenis profesional, el cual fue empujado por diversos problemas físicos. Y a la hora del repaso de su carrera, sus tres medallas olímpicas tienen un sabor especial y lo transformaron en un hito del deporte chileno.
Atenas 2004: Fernando González y Nicolás Massú hicieron vibrar a Chile
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Fernando González se sobrepuso a una dolorosa derrota ante Mardy Fish en semifinales de los singles en tres sets y disputó -con el poco físico que le quedaba- el duelo por el tercer lugar, donde en una épica lucha derrotó 16-14 en el tercer set a Taylor Dent para quedarse con la presea bronce.
En dobles, junto a Nicolás Massú, escribió lo que puede ser considerando el capítulo más hermoso en la historia de nuestro deporte, ya que remontaron una desventaja de dos sets a uno ante los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler para ganar en cinco parciales y darle a Chile su primera medalla de oro.
- Atenas 2004: El camino al bronce de Fernando González en singles
Fernando González (Chile) 7-6 (6) y 6-2 Konstantinos Economidis (Grecia)
Fernando González (Chile) 7-5 y 6-2 Hyung Talk Lee (Corea)
Fernando González (Chile) 6-4 y 6-4 Andy Roddick (USA)
Fernando González (Chile) 6-2, 2-6 y 6-4 Sebastien Grosjean (Francia)
Fernando González (Chile) 6-2, 2-6 y 4-6 Mardy Fish (USA)
Fernando González (Chile) 6-4, 2-6 y 16-14 Taylor Dent (USA)
- Feña González y la ruta al oro junto a Nico Massú en Atenas 2004
Fernando González - Nicolás Massú (Chile) 7-5 y 6-4 Mark Knowles y Mark Merklein (Bahamas)
Fernando González - Nicolás Massú (Chile) 6-3 y 7-6(2) Gastón Etlis y Martín Rodríguez (Argentina)
Fernando González - Nicolás Massú (Chile) 7-5 y 6-4 Bob y Mike Bryan (USA)
Fernando González - Nicolas Massú (Chile) 7-5 y 6-4 Bob y Mike Bryan (USA)
Fernando González - Nicolás Massú (Chile) 7-5, 4-6 y 6-4 Mario Ancic e Ivan Ljubicic (Croacia)
Fernando González - Nicolás Massú (Chile) 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 y 6-4 Nicolás Kiefer y Rainer Schuttler (Alemania)
VIDEO | Al igual que hace 20 años: Massú y González celebraron con triunfo su hazaña de Atenas 2004
En un lindo ambiente en el Movistar Arena, Fernando González y Nicolás Massú vencieron respectivamente a Taylor Dent y Mardy Fish en lo que fue la celebración de los 20 años de la hazaña olímpica de Atenas 2004.
Beijing 2008: Fernando González el abanderado de Chile y medallista de plata
El 2008, el tenista nacional se dio el lujo de cargar la bandera chilena en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Beijing. En la cancha estaban lleno de gigantes como Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal.
Pese a la gran cantidad de estrellas en la cita olímpica, fue solamente Rafa Nadal, número uno del mundo en ese entonces, el que fue capaz de frenarlo en la final.
Feña González perdió ante Rafael Nadal por 3-6, 6-7 (2) y 2-6 para quedarse con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con lo que El Bombardero sumó su tercera presea en la máxima cita del deporte.
Los hitos de Fernando González en el ATP Tour: Número 5 y final de Australia
En 2007 González tuvo su gran aparición en un Grand Slam tras llegar a la final del Abierto de Australia, la cual sería su mejor actuación en este tipo de campeonatos. En su camino fueron cayendo Evgeny Korolev, Juan Martín del Potro, Lleyton Hewitt, James Blake, Rafael Nadal (dos del mundo en ese entonces), y una memorable paliza en semifinales a Tommy Haas.
Aunque en la final el imparable Roger Federer se quedó con el máximo trofeo, la campaña de González fue simplemente brillante, sólo igualada por Marcelo Ríos, quien también hizo final en Australia en 1998.
Todo esto le permitió llegar a su posición más alta en el ranking en el número cinco del mundo, lugar que tuvo por un total de 13 semanas, en dos períodos durante esa temporada. Además, en dos años, 2006 y 2007, terminó entre los 10 mejores del mundo, y entre 2005 y 2009 finalizó entre los 15 mejores tenistas del planeta.
El palmarés de Fernando González: 11 título ATP
En su carrera, Fernando González acumuló 11 títulos en 22 finales, siendo ocho de ellas en arcilla. El más importante que ganó fue el de Beijing en 2007, que actualmente es categoría ATP World Tour 500.
Su primera corona fue muy recordada ya que derrotó en la final de Orlando nada menos que a Nicolás Massú, en 2000, con 20 años en lo que sería el presagio de las carreras notables de ambos que dieron tantos logros al deporte nacional por alrededor de una década.
Obtuvo los títulos de Orlando 2000, Palermo 2002, Viña del Mar 2002, Viña del Mar 2004, Auckland 2005, Amersfoort 2005, Basilea 2005, Beijing 2007, Viña del Mar y Munich 2008.
El torneo regalón de Feña González: Tetracampeón en Viña del Mar
A diferencia de Marcelo Ríos, que nunca pudo celebrar un título de categoría ATP en Chile, la tierra más fértil de Fernando González fue su propio país, donde ganó cuatro títulos en Viña del Mar en 2002, 2004, 2008 y 2009, siendo ésta última la corona final de su carrera.
En la última ocasión, se enfrentó en la final del certamen a José Acasuso en set de 6-1 y 6-3, obteniendo de forma categórica el cuarto título viñamarino y el último de su carrera.
Equipo de ensueño: Fernando González bicampeón en Dusseldorf con Chile
Aparte por Chile también ganó trofeos, específicamente el Torneo Mundial por Equipos en Düsseldorf, en 2003 y 2004, donde en ninguna de esas ediciones perdió un partido y, de hecho, en la segunda ni siquiera cedió un set en sus partidos de singles.
Sus grandes actuaciones en 2004 lo llevaron a ser premiado como el Mejor Deportista del año por el Circulo de Periodistas Deportivos. El primer equipo junto a Nicolás Massú y Marcelo Ríos se llevó las miradas y loas de todo el mundo tenísico.
Copa Davis: Fernando González devolvió a Chile a la élite
Luego de 19 años ausente, Chile volvió al Grupo Mundial de Copa Davis el 2004, en otra hazaña lograda por la dupla dorada de Atenas 2004.
Fernando González y Nicolás Massú se quedaron con la serie ante Japón con un demoledor 5-0. El oriundo de La Reina aportó con las victorias inapelables sobre Takao Suzuki y Gouchi Motomura, además del triunfo en dobles. El regreso a la elite mundial y el alto nivel del tenista chileno permitía soñar con la ensaladera de plata.
Por Copa Davis, El Bombardero quedó con un récord fantástico de 31-13 y 20-7 en singles, desde que debutara en 1998 con apenas 17 años. En total disputó 23 series y lideró el gran momento del país en la competición por equipos al jugar seis años en el Grupo Mundial, entre los 16 mejores del planeta.
Fernando González y su historia de amor con Luciana Aymar
Aunque el foco noticioso de Fernando González siempre estuvo en lo que hacía en el circuito tenístico, su vida privada también despertó mucho interés en Chile. Los romances y novias del Bombardero de La Reina también acapararon portadas.
Pero la relación amorosa más importante en la vida del Feña llegó de la mano de otra gran estrella del deporte: Luciana Aymar, la mejor hockista de la historia.
Con la argentina, Fernando González se casó con la trasandina en marzo del 2023 tras siete años de relación, fruto de la cual nacieron los dos hijos de los deportistas: Félix y Lupe. Los cuatro formaron una feliz familia que estableció su hogar en Santiago.