Luciana Aymar: Quién es la Maradona del hockey argentino y que conquistó a Fernando González
La deportista trasandina es considerada una de las mejores del mundo y de la historia. Nacida en Rosario, hoy Luciana Aymar disfruta de su familia con el tenista chileno, Fernando González.
Luciana Aymar es una de las mejores jugadoras de hockey en la historia, dando cátedra de cómo jugar al deporte del disco. También ha sido muy reconocida en Chile por su relación con el tenista chileno, Fernando González.
Una de las grandes deportistas en Argentina, nacida en Rosario y con un sentimiento de pertenencia muy grande dentro de su ciudad. Luciana Aymar es la más famosas de Las Leonas, como se les llama a la selección argentina de hockey.
El inicio deportivo de Luciana Aymar
Nació el 10 de agosto de 1977 en esa ciudad. Comenzó su pasión por el deporte desde muy pequeña, ya que su hermana mayor, Cintia, también practicaba Hockey, por lo que estuvo ligada a esta disciplina desde muy corta edad.
De hecho, a los 7 años agarró su primer palo de hockey y jugaba con su hermana. De manera más sería ya se vio cuando Luciana Aymar pasó a defender los colores del Club Atlético Fisherton.
El primer club de Luciana Aymar
Más adelante, Luciana Aymar comenzó a jugar en el club Jockey de Rosario, esto a los 13 años. Y ahí comenzó una historia que no tuvo techo a nivel deportivo.
Su gran momento llegó cuando fue convocada a la selección juvenil de hockey sobre césped, la que obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Junior de 1997, siendo su primer gran logro como jugadora.
Primera convocatoria de Luciana Aymar
Fue así como en 1998, con el antecedente de ser una de las jugadoras más destacadas de aquella medalla de oro, Luciana Aymar consiguió otro importante hito en su carrera.
Se trata de la primera convocatoria a la selección adulta de Argentina. El equipo conocido como Las Leonas recibió a una joven Lucha Aymar que llegaba con el cartel de ser una importante jugadora dentro de todos los clubes en los que había participado, por lo que la expectativa era muy alta.
Luciana Aymar y sus numerosos récords
Apodada Lucha, por sus compañeras y amigas más cercanas, se convirtió en una legendaria jugadora de hockey sobre césped, que rompió muchos récords y mantuvo la vara muy alta para el futuro del deporte trasandino.
Incluso, sus números la avalan, ya que jugó 376 partidos internacionales, convirtió 162 goles y ganó 22 medallas entre competencias olímpicas, panamericanas y campeonatos organizados por la Federación Internacional de Hockey (FIH). Una cifra sin precedentes en el hockey mundial.
Luciana Aymar leyenda del hockey argentino
Fue capitana y símbolo del equipo durante muchos años. Jugaba de volante y usaba la camiseta número 8. Es la única mujer argentina que ha obtenido cuatro medallas olímpicas.
La gran carrera que realizó Luciana Aymar se acrecienta aún más con sus títulos tanto colectivos como individuales. En Argentina, ninguna jugadora de hockey ha conseguido las cosas que logró Luciana, transformándose en una leyenda del deporte.
Los clubes argentinos de Luciana Aymar
Sin ir más lejos, Lucha Aymar fue elegida en ocho oportunidades como la mejor jugadora de hockey del año por la FIH, lo que la convirtió en la primera de la historia en recibir ese premio en tantas ocasiones.
En Argentina, Luciana Aymar jugó para "Quilmes Atlético Club" y "Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires". También participó en las ligas alemana y española, que todavía extrañan su talento.
Rosario, la ciudad de Luciana Aymar
En Rosario aman a Luciana Aymar, el orgullo por lo que ha conseguido es enorme, incluso lleva el nombre del estadio mundialista de hockey de la ciudad. En la misma ciudad, diversos autores y escritores han realizado grandes obras sobre la carrera de la deportista.
Existen libros y películas documentales sobre su vida y es una de las personalidades del deporte argentino más populares, tanto en el país como en el mundo. En 2008 Lucha fue declarada como "Leyenda del Hockey" y es considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos.
Lucha Aymar dijo en ese momento: “Mi forma de ser, gracias a la educación de mis padres, siempre fue con valores fuertes, donde la perseverancia fue uno de mis cimientos. Nunca me permití tener un techo y eso me ayudó a seguir creciendo”.
Pero Luciana Aymar siempre ha mantenido la humildad como valor primordial para seguir creciendo y aprendiendo, no sólo como jugadora, sino también como persona: “Sigo entrenando como si fuera una jugadora más y no la mejor del mundo”, explicó en su momento Lucha.
Se retiró de la práctica activa del deporte a fines de 2014. En 2018 fue embajadora de los Juegos Olímpicos para la Juventud de Buenos Aires.
Relación de Luciana Aymar con Fernando González
Aunque su carrera deportiva ha sido la gran virtud de Luciana Aymar, lo que la ha llevado a ser la reconocida deportista que es, su vida personal también se ha prestado para entrevistas e historias.
Y es que su relación con Fernando González fue muy relevante en su vida, incluso teniendo grandes oportunidades económicas en Chile por su amorío con el deportista nacional.
El ex tenista chileno, ganador de la recordada medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, junto a Nicolás Massú, también lleva la relación con Lucha Aymar a otro nivel.
Su relación con el ex tenista Feña González, con quien tiene dos hijos, Félix y Lupe, añade una dimensión adicional a su trayectoria. Su historia de amor y su conexión con Chile la llevaron a establecer su hogar en Santiago, donde encontró el cariño y el respeto de la comunidad.
También te podría interesar:
Fernando González: «Me hubiese encantado jugar en Santiago 2023»
A sólo 50 días de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, el ex tenista nacional asistió a un conversatorio en que también participó la esgrimista Lisa Montecinos. En la charla el ‘Bombardero de La Reina’ lamentó no haber estado en actividad para representar a Chile.