Maratón-Santiago 2023-Chile

Maratón de Santiago: Cómo diferenciar dolencia normal de lesión que requiere atención profesional

Si las dolencias persisten por más de 72 horas, o si son de carácter articular más que muscular, la recomendación es consultar con un traumatólogo, ya que podría tratarse de una lesión más seria. Mauricio Hernández, kinesiólogo de IntegraMédica, partner oficial de salud recuperativa de la Maratón, comparte consejos para cuidarse tras la carrera más importante del año.

Sebastián Cornejos ABRIL 29, 2024

La Maratón de Santiago es una competencia sumamente exigente, ya sea en sus distancias de 10, 21 o 42 kilómetros. Miles de competidores de todas las edades se dieron cita el pasado domingo 28 de abril, recorriendo las calles de la capital desde temprano en búsqueda de su mejor desempeño.


El escenario ideal es haber llegado a la carrera con varias semanas, o incluso meses, de entrenamiento sobre el cuerpo, sin embargo, aunque la preparación haya sido óptima, la probabilidad de sufrir dolencias o lesiones en una corrida de largo aliento como esta siempre está presente.


En ese sentido, Mauricio Hernández, kinesiólogo de IntegraMédica, partner oficial de salud recuperativa de la Maratón de Santiago, indicó que existe un límite de tiempo razonable para sentir dolores corporales tras cruzar la línea de meta, por lo que si esta cantidad de días se supera, podría tratarse de una lesión de mayor gravedad.


“Es muy normal cansarse producto de las distancias, ya sea en 10, 21 o 42 kilómetros. Correr esta maratón significa un esfuerzo importante, pero los dolores o molestias musculares deberían durar entre 48 y 72 horas después de la carrera. Si persisten después de ese período de tiempo, debo consultar a un médico, en este caso a un traumatólogo”, explicó el coordinador del equipo de Medicina Deportiva de IntegraMédica.


Siguiendo esa línea, el profesional también aprovechó de hacer una diferenciación entre las molestias que un corredor puede sentir tras una competencia, detallando que “si el dolor con el que el corredor terminó la carrera es articular, es decir, afecta un tobillo, una rodilla o la cadera, no hay que esperar a que aumente o siga el tiempo, sino que tras 48 horas hay que consultar con un traumatólogo especialista en la articulación afectada”.


LAS LESIONES MÁS COMUNES CAUSADAS POR UNA MARATÓN


El especialista de IntegraMédica enumeró algunas de las principales dolencias que un corredor puede sufrir tras participar en pruebas como la Maratón de Santiago, destacando, eventualmente, las de carácter muscular, aunque sin dejar de lado otras a nivel óseo o tendinoso.


“En general, suelen presentarse lesiones articulares en las rodillas, como las tendinopatías del tendón rotuliano o de banda iliotibial, las que pueden llegar a ser muy invalidantes y complejas. También es común sufrir tendinopatías de tobillos, del tendón de Aquiles o en tendones de los músculos peroneos. Estas son lesiones comunes, junto a las de tipo muscular como los desgarros”, finalizó Mauricio Hernández.

Sebastián Cornejos