weil_atletismo_santiago2023_getty

Federación Atlética acusó insultos y abuso de poder de Restrepo

El Jefe del área de velocidad de la Federación Atlética, Juan Pablo Raveau, detalló la decisión de los cambios en el relevo 4×400, perjudicando a dos atletas. Además, disparó contra la madre de Martina Weil e integrante de World Athletics, por garabatear e influir con su alto cargo.

Sebastián Cornejos NOVIEMBRE 9, 2023

La polémica en el atletismo sigue sumando capítulos. Tras las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo de ser excluidas del relevo 4×400 metros, el jefe de velocidad de la Federación Atlética, Juan Pablo Raveau, lanzó que Ximena Restrepo, alto cargo de World Athletics, haya tenido un pésimo trato.

Pero antes, profundizó en las sorpresivas decisiones de hacer un cambio casi radical en la posta, protagonizadas por Marcelo Gajardo, entrenador encargado del relevo en Santiago 2023.

«A Gajardo le informé días antes quienes era las titulares y ya me había planteado sacar a Berdine Castillo para meter a Fernanda Mackena, algo que por marcas no se justificaba. Creo que recibió presión o se dejó influenciar por la mamá de Fernanda (dirigenta de la Federación y del Coch). Y en caso de Poulette, ella quedó destrozada y llorando, cambiaron a la número 3 por la 6», expresó a El Mercurio.

Posteriormente, dio detalles del altercado que tuvo con Restrepo, la madre de Martina Weil y exatleta olímpica, quien es integrante de World Athletics y trató muy mal al jefe de la Federación Atlética.

«Ella entró gritando, donde me insultó y garabateó. Trató de meterse e influir en una decisión técnica. Señaló que estábamos haciendo todo mal. Jamás la insulté, solo le dije que las chicas se habían ganado su derecho en la cancha. Lo grave es su intento de ocupar su posición de poder para influir en una decisión técnica».

Sobre la misma línea, Raveau sostuvo que «sobre el racismo a Berdine, me comentaron que por ahí se escuchó un ‘esta negra’. Desconozco quien fue, pero uno sabe en lo que se mete contra personas de poder. No me arrepiento, no me callaré aunque me cueste algo a futuro».

Sebastián Cornejos