berdine-castillo_atletismo_chile_santiago2023_getty

Berdine Castillo acusó racismo y hostigamiento en Santiago 2023

La atleta chilena se sumó a Poulette Cardoch y denunció que la excluyeron del relevo 4×400. La velocista apuntó a técnicos y a la vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, como responsables del grave hecho. Además, acusó insultos racistas y «ley del hielo» de compañeras.

Sebastián Cornejos NOVIEMBRE 8, 2023

Todo se derrumbó con el correr de los días. Tras el cierre de Santiago 2023, Berdine Castillo, una de las atletas del Team Chile, se sumó a la acusación de Poulette Cardoch y realizó una graves denuncias a través de un comunicado, revelando hostigamiento de compañeras y hasta insultos racistas en el Atletismo.

«En días previos a Juegos Panamericanos, comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Marcelo Gajardo. Con mi DT nos defendíamos, que nuestras marcas hablaban por sí solas. Me sentía más preparada que nunca para correr la posta 4×400», partió señalando la velocista chilena-haitiana en su comunicado.

Lo peor vino después, cuando el propio Gajardo apareció en plena pista pidiéndole a la deportista junto a su entrenador que decidieron excluirlos del relevo, dando como argumento que preferían que ella se preparara para los 800 metros, que veía mejor preparadas a otras para la posta.

«Cuando estaba terminando mi calentamiento para disputar la final de los 800 metros (probablemente una de las carreras más importantes de mi vida), y a poco de que se iniciara el relevo, Gajardo se presentó en la pista. Solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo», lanzó.

En la misma línea, la velocista nacional añadió que «mi sorpresa fue aún mayor, cuando me informaron que también habían sustituido a mi compañera Poulette Cardoch. No lograba comprender nada, estaba desconcertada. Nos habíamos ganado el derecho en la pista. En nuestro regreso, hubo compañeras que amenazaron con bajarse del equipo y me hicieron “ley del hielo”. Hice preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra durante el calentamiento».

«Familiares de otras integrantes del relevo, quienes gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación».

Más fuerte aún, apuntó que entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento, estuvo la vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil, Ximena Restrepo, quien gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz el nombre de Berdine y cuestionando su presencia en el equipo.

«Ella exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos. Con Cardoch fuimos las únicas deportistas del relevo que no egresaron de colegios vinculados al estrato socioeconómico alto de la capital. Creía que el deporte no daría espacio a las injusticias. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación», cerró la atleta olímpica.

Reafirmar que por ranking nacional, a Castillo y Cardoch les correspondía participar en la carrera de Relevo 4×100 metros, de la cual fueron despojadas sin razón alguna pese a ganarse el derecho de correrla. Un episodio que mancha Santiago 2023 y que seguiría escribiendo páginas.

Sebastián Cornejos